miércoles, 13 de octubre de 2010

Origen, evolución y utilidad de las técnicas de dinámica de grupos.


      Las técnicas de dinámica de grupos son útiles para cohesionar a grupos y equipos, sean estos conformados por personas o por grupos de menor tamaño, y dentro del contexto de cualquier tipo de organización.
        Las dinámicas de grupos surgieron en los años 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio. Entre las más conocidas podemos mencionar a las desarrolladas por Kurt Lewin y por Jacob Moreno. En España, las dinámicas de grupo se remontan a los años 70.
  • Kurt Lewin nació en 1890 en Alemania y murió en 1947. Está considerado como el fundador de la psicología social moderna, con su definición de “espacio vital” y sus trabajos sobre dinámicas de grupo marcaron los primeros caminos en este campo de especialización de la psicología. Creó por primera vez formalmente una actividad dinámica de grupos en la Universidad de Harvard en el año 1945, y allí mismo fundó el Centro de Investigación de Dinámicas de Grupo donde desarrolló, entre otras, una de sus técnicas más importantes y conocidas, los “Talleres de sensibilización” de los llamados “Grupos T”. Estos centros se especializaban en las emociones, sentimientos o conductas y las interacciones que los individuos experimentaban dentro de los grupos en base a las actividades (dinámicas) que se les proponía llevaran a cabo. Se buscaba que cada persona se enfrentara a sus problemas exponiéndolos al grupo, y sabiendo la imagen que los otros tenían de él, buscando lograr con esto que cambiara su conducta social. Estas técnicas fueron indiscutiblemente el punto de partida para la creación de las modernas dinámicas de grupo.
  • Jacob Levi Moreno nació en 1889 en Bucarest y murió en 1974, es considerado el padre del psicodrama o “roll playing”. En Viena llevó a cabo sus primeras experiencias fundiendo el teatro con la psicología, y luego emigró a Estados Unidos, donde creó el llamado “psicodrama”. Esta técnica consistía en una nueva versión del anterior teatro de improvisación, y según su autor era una psicoterapia grupal o profunda. Consistía en que todos los participantes de un grupo subieran uno por uno al escenario para representar y hablar de su forma de ver la vida, o representar situaciones vitales como en el teatro, mientras el resto observan como espectadores. Esto lograba buscar una “catarsis” gracias a la liberación de la creatividad del “paciente” (actor, artista) tanto en el que estaba en el escenario como en el resto del grupo, el “público”.
      Definimos dinámicas de grupo como el “conjunto de técnicas grupales que sirven de instrumentos para la facilitación del trabajo que se ejecuta con un grupo de participantes, con la finalidad de que dicho grupo logre los objetivos preestablecidos de manera rápida y eficiente”.
Cartwright y Albin (1971) definen la dinámica de grupo como “un campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos”.
     En el ámbito educativo, las dinámicas de grupo son concebidas como “estrategias modernas de facilitación de aprendizaje”. Además de conocer a nuestros alumnos, nos sirven como instrumentos de investigación. A través de ellas descubrimos toda la información pertinente para elaborar nuestra planificación en función de las necesidades, limitaciones y particularidades que hayamos detectado. Las dinámicas grupales se deben utilizar en la escuela como recursos instruccionales para mejorar el proceso en el aprendizaje. Se pueden utilizar para construir o reforzar conocimiento: el ambiente dinámico, flexible, divertido y libre que propicia la aplicación de la dinámica estimula y facilita el aprendizaje de conceptos teóricos, la adquisición de valores, el respeto mutuo, la cooperación y la solución de situaciones problemáticas. Como técnicas de evaluación pueden ser utilizadas para el control de la eficiencia del aprendizaje, por ejemplo demostrar en una situación práctica conceptos, teorías o contenidos de un tema específico.
      A continuación propongo varios juegos de dinámicas de presentación para alumnos de Educación Primaria.
Se necesitan unos 30 integrantes.
  • Ejercicios de acercamiento interpersonal. Todos los alumnos se colocan en círculo. Cada uno, desde su sitio y en silencio, mira durante algunos segundos a todos los integrantes y luego elige a la persona que menos conoce y la invita a una entrevista recíproca. Conviene que la pareja esté formada por un niño y una niña y que ningún alumno quede aislado. Durante diez minutos las parejas hablan sobre hechos y opiniones personales que permitan un conocimiento mutuo mínimo. Luego se colocan otra vez en círculo y cada persona va contando lo que descubrió en el otro y cómo se sintió en la conversación.
·        Presentación por tarjetas. Se reparten tarjetas con los nombres de los integrantes del curso. Después se procede a entrevistar al compañero/-a cuyo nombre salió en la tarjeta. Cada pareja elige a otra y en el cuarteto uno presenta a la persona que conoció.
El éxito de su aplicación consiste en dos elementos básicos. En primer lugar, motivar al grupo antes de aplicar la dinámica y después de la aplicación, un tiempo de reflexión sobre lo que el ejercicio nos permite aprender. Debemos tener claro que nunca acabamos de conocer a otro debido a que el conocimiento es un proceso, no un acto. Cada persona es como una permanente caja de sorpresas. Siempre es un misterio y una aventura conocer a una persona. Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar más eficientemente tareas comunes. En un grupo de trabajo debe existir un clima de colaboración. El conocimiento de los otros comienza en esa periferia (gestos, frases, comportamientos…), pero podemos pasar al ámbito personal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario